#ContaminaciónDelAire #Transporte

Exige transporte seguro y sin contaminación del aire

Exijamos más y mejor transporte que nos ayude a mejorar el aire que respiramos en nuestras ciudades

Participa

Durante varios periodos de gobiernos del Estado de México se acumula una larga lista de promesas no cumplidas en materia de movilidad y transporte público. En resumen, son tres obras públicas las que siguen en proceso sin que exista claridad de su conclusión en EDOMEX:

TREN INTERURBANO 

Se inició la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en 2014, y su fecha de inauguración, esperada para el 2017, ha sido pospuesta una y otra vez, hasta el más reciente anuncio del presidente López Obrador, que establece el plazo para el 2022 y habla de un incremento presupuestal de 30 a 90 mil millones de pesos durante este lapso.

Son tres tramos, el primero de Zinacatepec al Parque Nacional La Marquesa. Las cuatro estaciones de ese tramo tienen avances hasta un 96%, sin embargo en Ocoyoacac la obra permanece parada, bloqueada por los habitantes de este municipio. Las autoridades estatales y federales atienden el tema, ya que aún cuando ya han sido pagados los derechos de vía, pobladores de Ocoyoacac no permiten su avance.

 

MEXIBUS

Sería el primer corredor metropolitano de transporte público, ya que comparte infraestructura con el Metrobús de la CDMX. La obra se inició en el 2014 bajo el gobierno de Eruviel Ávila. La Línea 4 del Mexibus recorre 22.3 kilómetros, contará con 30 estaciones y 71 autobuses. Conectará a Tecámac y Ecatepec con La Raza en CDMX. La obra tiene un sobrecosto del 37.8%, y está bajo la observación de la administración municipal de Ecatepec, que paró sus avances y espera una indemnización de 5 millones de pesos ya que la empresa a cargo de la obra retiró 14 árboles sin tramitar permiso para hacerlo.

MEXICABLE


Son dos nuevas líneas de Mexicable las que se anunciaron como parte de las catorce medidas para reducir la contaminación después de la contingencia de mayo en el Valle de México. Una de Naucalpan a Cuatro Caminos, y otra de Ecatepec a Indios Verdes. Un recorrido de 8.4 kilómetros, proyectando un transporte de 35 mil personas al día, con un costo no mayor a 15 pesos. Aún no inicia la obra, anunciada para arrancar este año.

TRANSPORTE EXCLUSIVO

Otra promesa de campaña y fundamental para la seguridad de las mujeres en el estado, fue un sistema de transporte exclusivo para mujeres, así como la instalación de luminarias a lo largo de calles y avenidas. Todas ellas, promesas que la ciudadanía espera ver materializadas en los plazos comprometidos.

Mujeres en el transporte público

Un buen funcionamiento y aplicación del transporte público no sólo garantiza mejor movilidad, además implica una lista de beneficios urgentes para la sociedad y para el medio ambiente. ¿Qué va a mejorar con estos medios de transporte terminados? El flujo en el tránsito por la reducción del uso del automovil, la movilidad de las y los usuarios reduciendo su tiempo de traslados y por lo tanto la calidad del aire que respiramos todos. 

En un estado como el Edomex donde la calidad del aire llega a un nivel de contaminación alarmante es indispensable exigir claridad en el termino de estás obras públicas. Te invitamos a estar más informado e informada acerca de las medidas que estamos tomando y exigir un mejor transporte público en la ciudad. 

¡Firma la petición!